CASA RAKUHOKU
WARO KISHI
En este curso estudiaremos la Casa Rakuhoku, diseñada por el arquitecto Waro Kishi.
ARQUITECTO
Waro Kishi
Waro Kishi es un arquitecto japonés.
Estudió en la Universidad de Kioto, obtuvo su título de graduado en 1973 de Electrrónica, dos años más tarde el de Arquitectura. Entre 1981 y 1993 estuvo trabajando como profesor de arquitectura en la Escuela de Arte de Kyoto y, desde 1993, permanece como profesor asociado en el Instituto Tecnológico de la misma ciudad.
Entre 1978 y 1981 estuvo en el estudio Masayuki Kurokawa, Architect & Associates en Tokio. Ese último año se trasladó a Kyoto para incorporarse a la firma Waro Kishi, Architect & Associates, de la cual fue el máximo responsable hasta 1993, cuando decidió organizar su actual estudio, Waro Kishi + K. Associates/Architects, en la misma ciudad en la que diseñó grandes obras.
OBRAS DESTACADAS
Cabe destacar algunas obras como:
- La Escuela de Arte (1982) y la Casa Mori (1984) en Kyoto
- La Casa Kim en Osaka (1987), una casa en Rakunhoku (1989)
- El edificio de oficinas SD Sonobe (1993) en Kyoto
Realizó una serie de proyectos de diseño interior como:
- El del Museo de Historia Natural en Nagano (1985)
- El del Museo de Ciencias Naturales en Tokio (1988)
GLA Chukyo Hall
House in Nipponbashi
Wujiang New City planning project, China
Kyoto-Kagaku Research Institute
Suzhou Vanke Villa
Ha sido merecedor de numerosos premios; algunos de ellos son el Premio de Excelencia en Diseño de Espacios Comerciales (1983), el Premio de la publicación SD (1987), el Premio en Paisajismo Urbano de la prefectura de Kumamoto (1991), el Premio JIA al arquitecto joven del año (1993), y el Premio HOPE por su obra en Kyoto (1994).
CASA RAKAHUKO
Esta casa está ubicada en el norte de Kyoto, en un área residencial que se desarrolló principalmente después de la Segunda Guerra Mundial. Extendiéndose sobre todo el frente de 5,6 m del sitio, el edificio mide 18,8 m de profundidad y 5,95 m de altura. Inserta en la caja de concreto de la casa una construcción de estructura de acero de 2 × 3 vanos, con elementos exteriores como un patio central, una terraza y un pilote. Todo el plan, se podría decir, se minimiza: un marco de concreto y acero con el menor número posible de planos verticales (pantallas de vidrio y paredes como particiones) y solo los planos horizontales absolutamente necesarios (techo y piso).
Como resultado de esta frugalidad deliberada, el espacio interior, encapsulado en vidrio, da la impresión de flotar en un espacio exterior transparente. En este trabajo, me propuse construir en un cuadro con dimensiones claramente definidas (por el tamaño de la parcela) un paisaje lo más profundo posible. Al mismo tiempo, el edificio me brindó la primera oportunidad de pensar en elementos tan típicos de la arquitectura de vivienda urbana tradicional en Japón, como toori-niwa y tsubo-niwa (dos tipos de pequeños jardines).
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